Danmark

  • Geografía

El reino de Dinamarca tiene una extensión aproximada de unos 43100 kilómetros cuadrados. Limita al Oeste con el Mar del Norte, al Norte con el Mar de Skagerak, al Este con Kattegat y al Sur con el Mar Báltico y Alemania. Tiene más de 7400 kilómetros de costa y ninguna población se encuentra a más de 52 kilómetros del mar. Dinamarca se compone de la península de Jutland y de 474 islas de las que unas 100 están deshabitadas. La isla más grande es Selandia. La capital es Copenhague y entre las ciudades más importantes se encuentran Funen, Lolland, Bornholm y Falster. En general, la superficie de Dinamarca es plana, y el punto más alto (Yding Skovhøj) está a tan solo 173 metros sobre el nivel del mar.

  • Clima

El clima de Dinamarca tiene influencia directa del mar que rodea al país, y por lo tanto es templado, variable y ventoso, y con humedad muy alta. Las zonas costeras se benefician de temperaturas algo más templadas que el resto del país. El promedio de precipitaciones es de 600 milímetros, siendo la zona suroeste del país la que registra un mayor número de precipitaciones. Las temperaturas van de los 17ºC que se alcanzan en julio a los –0,3ºC de febrero.

  • Población

Dinamarca tiene 5,2 millones de habitantes además de los 47000 de las Islas Feroe y los 55000 de Groenlandia. El 85% de la población vive en zonas urbanas y en la capital, que está formada por los condados de Copenhague, Roskilde y Frederiksborg. En Dinamarca reside una minoría de hablantes de alemán, al sur de Jutlandia. Alrededor de 200000 extranjeros viven en Dinamarca, de los que un 60% son europeos, escandinavos y norteamericanos. Su población es muy tolerante con los inmigrantes asi como otras minores sociales: homosexuales, gitanos…

  • Idioma

El idioma oficial es el danés. El inglés se enseña en el colegio desde primaria (Folkeskole) y la mayoría de la gente lo habla y lo entiende. También hay mucha gente habla alemán.

El idioma de trabajo es el danés en la mayoría de las empresas danesas. Cada municipioofrece cursos de danés para extranjeros. Los cursos de hasta 18 horas a la semana (diurnos o nocturnos) suelen ser gratis si tiene su número de registro personal CPR).

  • Los Daneses

Por lo general, se considera que los modales daneses son informales, por ejemplo, es normal que un empleado llame a su jefe por su nombre de pila. Tan sólo en determinadas ocasiones formales se dirigen hacia alguien con “Deen vez de con el familiar “du. Sin embargo, es normal estrechar la mano y decir “Goddag(¡Hola!) cuando se encuentran dos personas, pero entre amigos tan sólo se saludan moviendo la mano y diciendo “hej(¡Hola! pero más informal). Aseguran que son corteses pero un tanto más frios en el trato personal

Aunque los modales son informales es importante cumplir las promesas y ser puntual. Es normal llevar un regalo al anfitrión, por ejemplo una botella de vino o flores, si le invitan a cenar.

Aunque la mayoría de los daneses hablan uno o más idiomas extranjeros, es importante aprender danés para evitar sentirse excluido de las relaciones sociales.

  • Bancos

Las horas de apertura de los bancos es de 9.30 a.m. a 4 p.m. los lunes, martes, miércoles y viernes. Los jueves abren de 9.30 a.m. a 6 p.m. Se pueden utilizar tarjetas de crédito internacionales para sacar dinero en los cajeros automáticos que se encuentran en la mayoría de los bancos. Si vas a vivir en Dinamarca es recomendable tener una cuenta bancaria para lo cual es necesario el CPR

  • Vivienda

Casi el 60% de la población tiene casa o piso propio (el 68% son casas y el 32% son pisos). El 10% de los daneses también tienen casa de verano. Los gastos por vivienda en Dinamarca son relativamente altos en comparación con el resto de países de la UE: es normal que una familia gaste por lo menos un tercio de sus ingresos en la vivienda.

Puede ser difícil encontrar un piso en alquiler, especialmente si lo busca en una de las ciudades importantes. Los pisos en alquiler se anuncian en los periódicos locales y en los nacionales como en Jyllands-Posten, Berlingske Tidende o Politiken. Lo normal es pagar un depósito así como pagar 3 meses de alquiler por adelantado. El tiempo que permanece el anuncio es normalmente de un mes a no ser que el piso haya sido realquilado por un tiempo determinado. Puede adquirir un contrato de alquiler normalizado en la mayoría de las librerías. Las personas con bajos ingresos y las que ya se encuentran viviendo en Dinamarca pueden solicitar una subvención para la vivienda si el alquiler es alto.

Los agentes inmobiliarios le proporcionarán información a la hora de comprarse una casa o un piso. Los precios varían según la ubicación y son interdependientes del sistema de deducciones del Impuesto sobre la Renta. Por lo general, en Dinamarca una persona obtiene un préstamo hipotecario en una compañía financiera, la cual se lo ofrece a cambio de una fianza sobre la casa o piso. Las hipotecas se conceden hasta por un máximo del 80% del valor de la propiedad y se pagan en mensualidades que no podrán exceder un período de 30 años. Los intereses por el préstamo hipotecario son deducibles. El valor de la propiedad privada está sujeto a impuestos.

  • Educación

La mayoría de las ciudades ofrecen servicios para el cuidado y atención de los niños, como guarderías de día, jardines de infancia o centros municipales de cuidado de niños de día. También es posible buscar atención de día privada a través de los anuncios de los periódicos locales.

La asistencia al colegio no es obligatoria, pero la educación obligatoria equivale a 9 años de asistencia al colegio de primaria municipal (Folkeskole). La edad con que se empieza el colegio es con 7 años. En los colegios de primaria la educación y los libros son gratis.

Por otra parte, la enseñanza puede darse en la propia casa del alumno o en un colegio privado (aproximadamente al 10% de los estudiantes daneses van a colegios privados).

Es normal que los niños vayan a la escuela de párvulos cuando tienen 6 años para que vayan acostumbrándose al ambiente del colegio. Además del año de preescolar, la formación escolar consta de 10 cursos, los cuales son opcionales.

La lengua inglesa se enseña desde cuarto curso y a partir de séptimo curso se enseña una segunda lengua extranjera. Tras la finalización de la educación primaria, hay dos alternativas: la formación profesional y la educación secundaria superior. La formación profesional consiste en una serie de temas básicos que capacitan al alumno para trabajar y para una educación más avanzada.

La educación secundaria superior da acceso a la educación superior y en cierto sentido, a profesiones más especializadas.

  • Fiestas

Hay 9 días y medio de fiesta en Dinamarca: Jueves Santo, Viernes Santo, Lunes de Pascua, el cuarto viernes después de Semana Santa (Store Bededag), el día de la Ascensión, la tarde del día de la Constitución (5 de junio), lunes de Pentecostés, el día de Navidad, el día de San Esteban (26 de Diciembre) y el día de Año Nuevo.

One response

27 12 2011
micky

El día de la Constitución es el 5 de junio🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: