Plagio

18 06 2011

El silencio se cortaba en la sala. Se respiraba un ambiente de tragedia. El panorama era completamente desolador. 4 horas sin poder pronunciar palabra. No salían. La incertidumbre hizo que se me agarrotasen por todo el día los músculos de mi cuerpo. Finalmente llegaron las 15:00 y David nos dió paso al aula. En condiciones normales, yo tendría que haber acabado mi examen 15 minutos antes y estar celebrando mi libertad y el adios definitivo a RUC pero a las 10:30 me llegó un mensaje en el que nos acusaban de haber plagiado el project y por tanto suspendían nuestro exámenes.

La estricticidad danesa recayó plenamente en nuestras espaldas. Podrán ser ingénuos, compresivos, simpáticos, frios y todo lo que tu quieras pero en cuestiones de legalidad son inflexibles. Estamos expulsados de RUC porque Marc había copiado y pegado literalmente 5 hojas de internet en el trabajo. Y eso para la universidad es una falta gravisima. Como es un trabajo en grupo, la responsabilidad es colectiva. Sinceramente, yo no podía mirar a 2 de mis compañeras. Para ellas supone una vergüenza que se les acuse de plagiarismo. Quizás en España todos lo hayamos hecho pero en Europa está muy mal visto. Puedo entender la justificación de Marc de que se trató un error porque tenía el documento con esa misma información redactada pero se confundió y copió el documento con la información sin pulir. Pero eso no tiene justificación ni es escusa. Es un error muy grave a la vez que estúpido. Hubo mucho tiempo para leerse y releerse el project. Incluso para estudiarselo. Y no cayó en la cuenta. Para mi mayor vergüenza, también me acusaron de plagio con todo su derecho porque obvié poner “” en 2 frases en las que sin embargo si había escrito la referencia. Son estrictos. Y si una frase no es tuya, debes entrecomillarla y poner la referencia. Y si lo has escrito tú pero has sacado la idea de otro lado, debes de poner únicamente la referencia.

Somos adultos y por tanto somos responsables de nuestro hechos y actos. La mayor virtud de un hombre es ser valiente, saber reconocer sus fallos y pedir sus más sinceras disculpas. El daño ya está hecho y no hay vuelta atrás pero tras escuchar a la jefa de estudios no podemos quejarnos. Tuvimos que firmar un documento en el cual nos declarábamos responsables de la parte que habíamos escrito. La Universidad nos ha expulsado temporalmente hasta que exima nuestra responsabilidad. Dependiendo del grado de plagio nos admitirá de nuevo entre 2 semanas, 1 mes, 3 meses, 6 meses o tal vez nunca. A efectos prácticos eso significa que el resto de notas no se verán afectadas y que una vez que hayamos sido readmitidos podremos hacer el examen de nuevo, previamente habiendo corregido el plagio. La faena es que el curso se acaba y entre que se soluciona este trámite burocrático y pasan las vacaciones, hasta finales de agosto como mínimo no podremos presentarnos. La opción de hacerlo en la embajada danesa por skype con un juez al lado que valide el examen no me atraia. Asi que de nuevo tendré que decir HELLO DENMARK

 

 


Acciones

Information

Responder

