Arbeit macht sterben

12 06 2011

El tren traquetea hasta llegar a la estación final. Oświęcim. Cielo plomizo. El edificio que se alza imponente es la personificación de todas las atrocidades cometidas en el siglo XX. Símbolo de terror y odio, no hay adjetivo en la lengua que defina ese complejo de 40km cuadrados.

…los judios eran engañados hasta el final.

…era un campo de exterminio no de trabajo, el objetivo final era la muerte.

…todo era aprovechado.

… ellos eran los únicos que decían quien debía de morir y quién no.

…los niños llamaban a Mengele (el doctor muerte) “Tito” por su actitud cariñosa.

Las palabras resuenan en el eco de las antiguas habitaciones de los presos. La guía las machaca fría y secamente. No cabe el sentimiento de felicidad o alegría en ese lugar. Hasta hace poco era de los que pensaba que los campos de concentración era un circo mediático apto para morboso. Pero no. No es igual que te digan que ahí han muerto 2.000.000 personas que ver 2 toneladas de  pelo de ellas, no es igual leer las historias de los muertos que mirar sus objetos personales, maletas o prendas, no es lo mismo que te cuenten las atrocidades cometidas que contemplar las celdas subterraneas donde se mataba de hambre a los presos a morir de hambre o se les castigaba a dormir de pie.  Lo que más se temía no eran las balas, ni las horcas, ni las cámaras de gas, sino los sótanos de la muerte, o “Bunkers”, por la lenta agonía, y el martirio enloquecedor del hambre y de la sed. No se puede comprender las atrocidades cometidas por los nazis si no has pisado un Campo de Concetración.

Auschwitz. Situado en el corazón de la Europa ocupada fue escogido por su estratégica comunicación y su conexión ferroviaria con todo el continente. Una valla electrificada y 35 kilometros a la redonda desalojados de vida para convertir ese lugar en un agujero negro sin posibilidad de escape. Cientos de personas lograron escapar. 2819 fueron liberadas por el Ejercito Rojo en enero del 45. 3.000 personas de 2 millones que por allí pasaron.

El engaño era una parte fundamental del juego. Solo así se comprende por qué tanta gente nunca organizó un botín. Días de viaje en condiciones inhumanas, sin alimentos y sin posibilidad de hacer sus necesidades. Los que sobrevivian eran conducidos nada más bajarse del tren a la “rampa”. Los trenes llegaban a Birkenau donde los nazis seleccionaban a los que podían ir al campo de trabajo o los que continuaban el camino hasta el subterraneo donde estaba el vestuario. Tras un largo viaje, los nazis les concedian la posiblidad de una ducha. Se le encomendaba que no olvidasen el número de taquilla donde dejaban sus prendas. Nunca volverían a ellas. El Zyklon B se encargaba de ello. Este insecticida en forma de pastilla al contacto con la humedad humana se convertía en gas. 15 minutos eran suficientes. Asfixiados, los reclusos intentaban llegar lo más alto posible para conseguir el poco oxígeno que quedaba. Así se escinificaba el ideario nazi de pirámide donde los más fuertes son los que más arriba morian pisando a los débiles.

Es en el epicentrodel odio más profundo donde se ensalza el valor del amor y la amistad. Paseando por los barracones y las 28 casas de ladrillos es donde uno puede reflexionar sobre la vida. Vida y muerte 2 conceptos que aún hoy en día siguen ligados en ocasiones a las decisiones arbitrarias de los hombres. 70 años después Europa ha enterrado su histórico odio. Y el Erasmus, a parte de su función de sexo y divertimiento tiene ese objetivo. Intercambio cultural, la relación entre personas que, más allá de las fronteras, creencias y lugar de procedencia, pueden llegar a ser amigas.

http://www.corazones.org/lugares/polonia/auschwitz/auschwitz_concentracion.htm


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: