Christiania: Welkommen hjem

1 05 2011

Bienvenidos a casa. Así rezaba la entrada a Christiania. De verdad que fue emocionante la entrada. La gente tiró el muro a patadas que desde el miercoles impedía la entrada. Los chrisitanitas cerraron para poder reflexionar sobre su futuro. Le gobierno pide que paguen por el terreno de sus casas o les desalojará por la fuerza. El ultimatum finaliza el lunes y los 800 habitantes de tan singular barrio debían adoptar una postura conjunta por consenso. Durante estos tres días han estado debatiendo sobre las distintas opciones que en realidad se reduce a una: pagar pero con condiciones. Esas condiciones son las que defenderán en el Parlamento para aceptar la propuesta. Con el cierre simbólico demostraron la cantidad de gente que está a favor de Christiania. Jóvenes, colgaos, familias enteras, hippies de otras épocas, jubilados y nostálgicos se congregaron en la plaza de Christianhavn. Tras una hora de concentración el millar de manifestantes recorriendo los 200 metros que les separaban de la entrada del barrio.

Karen y yo, como buenos comunicadores fuimos a preguntar a la gente, grabar y ver el ambiente. Aún siendo turistas, los pelos se nos pusieron de punta. Fue emocionante entrar y ver todo decorado para la ocasión, a la gente en los tejados tirando confetis, haciendo fotos, ondeando la bandera roja con tres puntos amarillos; ver a la muchedumbre abrazándose, gritando y cantando la canción convertida en himno de esta ciudad libre (“You cannot kill us”).

Hace ya casi 40 años desde que unos jóvenes y no tan jóvenes idealistas se dejaron algo más que su cómoda vida danesa en su violenta lucha contra la policia para alcanzar ese sueño de un estado autogestionario, libre, democrático y sin impuestos. Muchos de los que lucharon por eso ya no siguen allí viviendo. A otros, la libertad les ha pasado factura. Puede que Christiania ya no sea lo que era pero por su encanto, por sus actividades culturales y por la tranquilidad que se respira mucha gente la seguirá reivindicando. Christiania es diferente y como dijeron en el lejano 1971, I kan ikke slå os ihjel. Que así sea.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: