Semesterafslutningsfest

31 05 2011

Último día de mayo. El tiempo mejora.

La merecida libertad post-project se juntó con la primera tarde soleada en una semana. Desde hace algunos años surgió en Lituania la iniciativa de juntarse con tus amigos el último lunes de mayo en un espacio público de las ciudades para crear pompas de jabón. Si, ese mítico cacharrito que cuando éramos pequeños soplábamos para intentar hacer burbujas. A unos les salía mejor que a otros. En Copenhague el Burbuliatorius, que es como se llama el evento, se celebró en los jardines de Frederiksberg con el castillo de fondo y los patos haciendo de las suyas en el lago. Y así, como niños pequeños, con un barreño de jabó, iniciamos una pequeña competición para ver quien creaba la burbuja más grande, con forma más extraña o que se mantenia por más tiempo. Ana y Guille fueron los triunfadores. La ocasión también sirvió para extirarnos en el cesped, beber unas cervezas y picar algo de comer. Just for fun. Porque nos lo merecemos.

De las burbujas pasé a la ONG. Ayer era la despedida de Silvia. Erasmus dispares los nuestros. Ella feliz de dejar una Dinamarca en la que no se le ha perdido nada. A mí me da penilla. Vinimos juntos y fue un apoyo en los siempre difíciles primeros días. Al menos, nos quedará Madrid. Nos tomamos tranquilamente un cafecito en un local de Norrebro regentado por una ONG. Muy curioso y peculiarmente decorado, como suele ser habitual en este país. Hablamos del Erasmus, nuestras experiencias, sensaciones y enseñanzas. Del paso del tiempo y el contexto en el que hemos vivido. rápidamente nos dieron las 22:00.

Tocaba cenar y Hiroko cocinó sushi en el piso de María y Ana. El plan era salir por la noche a la Semesterafslutningsfest pero la mitad de comensales se rajaron. Previo paso por mi casa, el resto tomamos rumbo a la discoteca blanca. A la orilla del lago y conocida por ese nombre por ser una palacete blanco. Era inevitable recordar los primeros días del erasmus. En ese mismo lugar pero sin saber que un día viviría a 7 minutos andando. En ese mismo lugar pero sin perderme desde Norreport Station. Fiesta internacional, un gran grupo de Erasmus que vinieron de Trekroner, fotos de “familia”, bailes en el escenario-tarima y la sensación de disfrutar y desfasar como el principio, pero sin ser el principio. Será el final pero junio promete emociones fuertes.

Próximamente -> Distortion Festival 2011

Anuncios




Desclasificación de documentos: Conversaciones de 2 Erasmus

30 05 2011

Sin aviso ni consentimiento de la otra parte, hoy me he decidio a hacer públicas las conversaciones que mantuvimos hace algo más de un año, Silvia Curbelo y yo. Amigos virtuales por aquellos tiempos, intercambiabamos impresiones e información sobre nuestro más inmediato futuro: Erasmus. Algunas partes no tienen desperdicio. Silvia, a pesar de lo ridículas que pueden ser, tómatelo con humor =)

 

Silvia – 28/03/2010

Holaaa!!
K tal?
Oye por casualidad no habras averiguado hasta k punto podremos estudiar en ingles? esk parece k los examenes se pueden hacer en ingles sin problemas pero casi todo esta impartido en danés :S
Si sabes algo avisame plis k estoy intentando averiguarlo pa ver si definitivamente voy o no, e intentar solucionar otras cosas k tenia en marxa.
Un beso y feliz semana santa! 🙂:)

 

Noel – 29/03/2010

Las clases son en danes, pero dicen que hay mucha ayuda x parte del profesorado hacia los erasmus. Tb hay q exponer trabajos y trabajar en grupos. Nos deja hacerlo todo en ingles, pero obviamente sus clases son en su idoma. Recomiendan tb impartir un curso de danes (te dan creditos de libre) ya q todo en el pais está en danés xDD
Yo ire de todas formas porque es mi sueño, alli ya veremos como se desarrolla la cosa. Animate y vente, no seremos los unicos españoles cn ese problema. Y todo el mundo vuelvo contento 😀:D
besoss. Hablamos!!

 

Noel – 6/04/2010

Silviaaaa estoy asustadisimo!!! sigo sin encontrar nada sobre la residencia que ofrece la universidad, has visto tu algo? Y lo de las asignaturas me trae por el camino de la amargura, creo que cogeré las de comunicación también aunque si te digo la verdad no se como funciona eso la verdad. Se que conceden mucha importancia al proyecto (será la muerte porque hay que defenderlo en inglés) pero en cuanto a las asignaturas en sí, he estado mirando el programa y son como cursos. Debemos de quedar para conocernos, al menos antes de que me de un infarto jajaja

 

Silvia Curbelo – 6/04/2010

A ver a ver repite conmigo: ooooooom xD
Si tenemos k kedar!! e intentar sacar algo en claro, yo estoy intentando llamar a la oficina erasmus a ver si se puede coger comunicacion y no me lo cogen, queee raro ¬¬ con lo k les gusta a ellos trabajar!
De la residencia tmpoco he logrado encontrar nada, esperaba que en la oficina erasmus me echaran una mano, esperemos que la Erasmus live merezca todo este lio.
Te cuento que yo tb estoy al borde del infarto no solo xke no tngo informacion de la Erasmus sino xke en realidad no deberia irme, de repente se me han juntado un par de cosas jodidas pero bueno, que me voy!! Y a la mierda, ya se vera como se dan las cosas.
Si logro averiguar algo te aviso va? De momento me han dixo k habia otra beca para los paises nordicos pero k ya se vencio el plazo, me encanta enterarme de las cosas con retraso, sera x ser canaria?? xD
en fin, estamos en contacto!! un beso 🙂:)

 

Silvia – 6/04/2010

hola de nuevo!!
Ya mañana voy a entregar los papeles de aceptacion 🙂:) Son los 3 folios esos y nada mas se supone no? y k has puesto en expone y solicita?
Me dijeron que nos convalidan comunicacion pero k si hacemos periodismo x lo general te mandan a leer algun libro o algo suave para que cacharreés un aprobado, aunque yo creo k me kedo con las clases en ingles.
A ver cuando nos conocemos no? k ademas el tiempo acompaña!!

 

Noel – 7/04/2010

jajajajja q alegria saber que vienes conmigo!! guay guay saber que nos convalidan las asignaturas aunq era de cajón poirque sino no nos mandarian alli no? pero bueno de la UCM todo esperamos…
Te voy a pasar un blog de un chico que estudio comunicacion de erasmus en roskilde. Actualizaba bastante y te habla de su vida allí. Está muy interesante y espero ponerme en contacto con él para que nos comenten más cosas. Nos puede ser útiles.
Ahora la preocupacion es la residencia y saber cuando es la reunion informativa. Si sabes algo me comentas de urgencia ehh. Te doy mi movil x si acaso 676507241, con que me des un toque se que eres tu 😀:D
Lo de vernos no se no se porque tengo los días pilladisimo en esta semana pero de la próxima no pasa FIJO! jajaja
Con lo que sepamos nos hablamos ok?
besosss

 

Noel – 8/04/2010

Te traigo buenas noticias. Desde hace días estoy conociendo a un chico que estudia en Roskilde. Pues me ha contestado con este precioso mensaje con información útil. Espeor que te sirva: (Mensaje larguisimo)

 

Silvia – 8/04/2010

eyyy pues si k suena interesante 🙂:)
Yo habia leido algo de eso pero no tenia seguro cómo tramitarlo, algo encontré por google pero decía que los pisos oscilaban entre 260 y 400 euros… ejem ejem. Pero bueno k si todos son de 400 no esta tan mal 😀:D 900 euros al mes teniendo beca no es tan diferente de lo que me toca gastar en Madrid. ¿Tu que piensas hacer: copenhague, residencia, piso erasmus?
Lo de la tv en inglés me ha tranquilizado no sabes cuánto… ayer estaba pensando en eso y me vino la imagen de verme peleando x el ordenador xk se me gastan los 70 min de seriesyonkis xD y acabar en el sillon viendo tv por inercia sin enterarme de na jaja
He estado mirando el calendario de la universidad y pone como que en Agosto los estudiantes ya andan x ahí, que es el festival famoso de música, que es una fecha importante para socializar… pero no me queda claro cuándo empiezan las clases… porque tb he estado mirando vuelos y en algunos en septiembre quedaban hace una semana cosa de 4 o 5 plazas ya!!
Un beso!

 

Noel – 8/04/2010

Yo en principio me cogere la residencia para conocer a gente y porque en agosto y septiembre los pisos son más caros. Dicen q es chunguillo alquilar piso en copenhague porque las ofertas son en danés, porque tarda su tiempo el q te den el codigo de residencia danés, tienes q ir todos los días desde copenh hasta la uni (con sus 135 euros mensuales de transporte…) y etc. Asiq en pirncipio no, luego si q me gustaria cambiarme pero más adelante =)=)

 

Silvia – 8/04/2010

estas puesto en todo!!
Jo, muchas gracias x irme pasando info 🙂:)
si me entero de algo te aviso pero vaya k en la facul solo me han dixo k ahora solo keda esperar hasta que contacten con nosotros. Por cierto que vaya bien lo de la operacion bici k hoy estuve hablando con ale y me conto xD Dicen k x dinamarca la gente va muxo en bici tb!

 

¿Como cambia la vida, verdad? Resulta curioso analizar las conversaciones que mantuvimos Silvia y yo para constatar cual era nuestra percepción de Dinamarca (y lo que nos esperaba en Trekroner) antes de venir.

MORALEJA: El Erasmus consiste en buscarse la vida. Todos al principio estamos perdidos pero hay que aprender a saber sacarse las castañas del fuego.

Los mensajes continuan sucediendose durante abril, mayo y junio para intercambiarnos impresiones acerca del papeleo burocrático de la UCM, RUC e información útil sobre el país. Pero nada imaginamos hasta que aquel lejano 23 de agosto llegamos por fin a Dinamarca.





PROJECT DONE

30 05 2011

Guau!! Suspiro y alivio. Acabado. De repente descubres que vuelves a estar de Erasmus. O al menos hasta que llegue el examen oral. Pero para eso todavía queda unas semanas. Ahora es tiempo para levantarte a las 12:00 y no sentir esa presión de que tienes que hacer algo productivo. Living la vida loca. Por eso, quizás me animaré a ir a la que probablemente será mi última gran fiesta Erasmus. La llaman la “Semesterafslutningsfest” pero para los castellano-parlantes sería la fiesta de final de semestre. Una de las cosas que más me ha sorprendido de Dinamarca es que puedes encontrar una fiesta cualquier día de la semana. Para ser un país escandinavo, con horarios de fiesta más bien vespertinos que nocturnos y sobre todo, teniendo en cuenta el gusto de la mayoria de los daneses por los pubs, bares o locales tranquilos; las grandes fiestas internacionales no han faltado a lo largo de este año.

Ayer, en consonacia con otras ciudades europeas y por supuesto españolas; nos concentramos en Copenhagen para exigir una Democracia Real Ya. Lo curioso del caso es que vinieron más daneses que españoles. Jóvenes y no tan jóvenes, ellos fueron los que se encargaron de traer el megáfono, a músicos con isntrumentos y un curioso DJ-bici (hay que ver el amor que tienen aqui por ese cacharro de 2 ruedas) cn 2 altavoces que atraia con música la curiosidad de los viandantes. Como viene siendo habitual, la lluvia también se sumó al evento. Gracias, peor a la próxima, NO ESTAS INVITADA. También vinieron los medios daneses, más de lso esperados asi que después de las entrevistas al personal, supongo que harán buenos reportajes. Incluso yo fui entrevistado. Un hombre viejete con una cara me pilló por banda mientras pegaba las letras en la pancarta. Lo cierto es que fue horroroso ya que entre el celo, la lluvia cayendo, yo de rodillas intentando colocar bien las letras y el batiburrilo de inglés castellano que me salió, doy por hecho que desechará mi testimonio. Para rematar, no entendí que quería que gritase con él: NO VIOLENCE, NO HATE, JOIN US HERE que yo interpreté como un “No violence, we are demanding our rights”. Democráticamente empapado de agua, fui con varios manifestantes a un café llamado “la Groutte”. A 30 metros de casa y por esa calle yo no había pasado nunca y eso que es perpendicular a Stroget. El sitio es una teteria, con sillones y música medio árabe medio pop de fondo en donde puedes fumar cachimba. Pensé que eso era imposible de encontrarlo aquí, asi que me apunto el sitio y antes de irme me fumaré una sisha y un té.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el salón empeizo a oler el arroz al horno que están preparando en la cocina. VIVA VALENCIA (la buena, claro).





European people: Raise up

29 05 2011

Yesterday, roughly 100 people of Spain, and also some Danes, responded in front of the Copenhagen City Hall with no violence to the brutal repression of the police in Plaza Cataluña (Barcelona). Many of them brought flowers as symbol of peace. Non-violence won and the squares of many cities in Spain is back to the peoples hands!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

In Copenhagen, WE CALL FOR REAL DEMOCRACY NOW. We are not a commodity lying in the hands of politicians and bankers. We blame the economic and political forces for our bad situation and demand the necessary change of course. We call on all citizens, under the motto “Real Democracy NOW. We are not a commodity lying in the hands of politicians and bankers.” to take to the street to protest. Join us, no matter what political views you have, to make … all the people heard as a single voice.

PEOPLE IN EUROPE WAKE UP,

LETS MAKE A BETTER LIFE

LETS TALK , LETS MEET, LETS CHANGE EVERYTHING

If you are outraged, today, Sunday 29/05/2011, there will be a concentration in Radhuspladsen at 18:00 in order to defend our rights, to demand a true democracy now and to tell to our politicians THAT´S ENOUGH!!! Arab spring have to carry on with European summer.

Make your posters, bring your friends and join us. EUROPEAN REVOLUTION





Tingbjerg: sobrevive como puedas.

28 05 2011

Estaba sentado en la biblioteca releyendo por enésima vez el project cuando me vino a la cabeza Tingbjerg (lease Tinbia), un archiconocido barrio de Copenhague. En un país cuya mentalidad se basa en pasar desapercibido, ser famoso no es un buen presagio. Y menos si lo eres por algo negativo. Los daneses lo llaman ghetto, los Erasmus que viven en la residencia de allí lo conocen como el Bronx de Copenhague y los revisores del autobus no se atreven a pisarlo. La curiosidad mató al gato pero a mi lo que casi me mata es el coche que se subió literalmente a la acera para adelantar al autobus. Porque es que yo tenía que ir allí y comprobar la cara más ocura de Copenhague. Y la verdad es que caras oscuras había un puñado, tanto que encontrar una cabeza rubia era tan dificil como conseguir un euro de luxemburgo.

Tingbjerg, como ya me habían comentado todos los españoles que viven allí, da terror. O al menos respeto. A 6km de la ciudad, este enclave está a las afueras de Norrebro. Cuando te bajas del bus, lo primero que miras es ver cuando pasa el que te lleva de vuelta. Yo por no llevar, no llevaba ni el DNI. Por suerte no me pilló ningún tiroteo aunque dicen que suelen ser frecuentes entre las banadas rivales de Norrebro y Tingbjerg. Ya ven, Christiania no acapara todo el mercado. Ir a uno de los paises más seguros del mundo, con menores tasas de criminalidad y que te toque vivir allí es como para revisar tu buena suerte. Al menos, los paisajes eran bonitos. Un gran parque con gente jugando al fútbol, niños correteando por los lagos y varios grupos de musulmanes reunidos junto a barbacoas. Idílico y tranquilo.

De vuelta a las calles del ghetto, algunas casas me recordaban a los antiguos edificios militares que hay en Christiania. Los común es encontrarte con los comercios en árabe. En uno de ellos vendian tal cantidad de especias que Sara se hubiese vuelto loca nada más verlas. Los precios, si sirve de consuelo, son algo más baratos que en la ciudad. Me dí el gusto de comerme una hamburguesa en un local turco por la mitad de precio que en el Mc Donalds.Tras un ratito largo esperando al bus volví al orden y la tranquilidad. Un monumento a los estudiantes que se pasan viviendo 9 meses en ese lugar. Me quejaba yo de Trekroner…

Viendo Tingbjerg, recorriendo Valby, montando en bici por Rodovre, yendo a Amager y visitando Klampeborg, uno se da cuenta de las distintas versiones que te puede llegar a ofrecer Copenhague. Eso si, a Tingbjerg yo no vuelvo.





Jueves -> KULORBAR

26 05 2011

2 meses después, en casa se respira ambiente de Kulor. Será la discoteca más degradante y con más gentuza de todo el país,  pero no hay Erasmus en Dinamarca sin ella. Antes de la acampada en Copenhague era el lugar que más españoles concentraba y seguramente a muchos les veré encima de la tarima cambiando política por baile. A ritmo de cacho a cacho, el ambiente se caldea en el piso mientras vamos preparando los cocktailes de vodka y ron (ventajas de que vengan visitas desde España) para mitigar el sabor de esa cosa que en el Kulorbar llaman cerveza.

Si el lunes fue un pub irlandés, el martes unas cervezas en el South African bar, ayer miercoles tenía pensado tomarlo como descanso para coger fuerzas. Un espejismo. Venia de la biblio a las 21:00 con mi mochila y el portatil cuando Guille salió apresurado y me agarró del brazo para hacerme entrar en el Floss. El Floss, ese bareto que está a la vuelta de la esquina, se convirtió con unas cervezas de por medio en un meeting político en el que 4 amigos charlaban, reian y discutian sobre la situación actual en Valencia y Madrid. Debate constructivo. Como constructivas fueron las consecuencias del alcohol que hizo que acabase cantando a pleno pulmón desde la calle a una Sara incrédula en la ventana, cuan Romeo lucha por su Julieta. ¿La cena? A la 1:00 y a dormir.

Sigue la fiesta, sigue el Erasmus. Veremos como despertamos mañana.





¿Sería esto posible en Madrid?

25 05 2011

Me gusta Dinamarca y su gente por su enorme capacidad para sorprenderme. ¿Tendría razón aquel teórico marxista que dijo que el ser humano no es malo por naturaleza?.

Esta imagen no es solo de una tienda de mi calle. En la calle principal de Copenhague, en Roskilde, en barrios más alejados, la estampa es la misma. Ropa en la calle. Despreocupados, ingenuos, idiotas, confiados, buena gente. Daneses. Cultura