Pasando el rato

15 11 2010

MURO DE BERLIN

Donde Podemos ver parte del Muro:

  • Muy cerca de Potsdamer Platz y de la exposición Topografía del terror.
  • Bernauer Straße también tiene restos del Muro y un Memorial. Transporte: S-Bahn Nordbahnhof.
  • East Side Gallery es el lugar más recomendable para ver el Muro ya que es donde más tramo del Muro se mantiene en pie. Transporte: U- y S-Bahn Warschauer Straße.

NUEVA GUARDIA

La Nueva Guardia en alemán Neue Wache, fue construida en 1818 para conmemorar la derrota de Napoleón y la consecución de la libertad de Berlín. El edificio fue diseñado por el Arquitecto alemán Friedrich Schinkel y esta localizado donde estaba la antigua muralla que rodeaba Berlín.

En principio como hemos comentado fue monumento nacional de la guerra de liberación contra Napoleón, posteriormente pasó a ser, desde 1931, monumento a la memoria de las víctimas alemanas de la 1ª guerra mundial.

A partir de 1960 sirvio de lugar para conmemorar a las víctimas del fascismo, en estos días es el Actualmente es el Monumento nacional para las víctimas de la guerra y de la tiranía de todo el Mundo.

En el interior de la Nueva Guardia esta la reproducción de la escultura Madre con hijo muerto de Käthe Kollwitz
PALACIO DE LA REPUBLICA

El Palacio de la Republica se encuentra donde anteriormente hasta su demolición en 1950 se encontraba el Palacio Real de Berlín. El Palacio Real se derribo debido a su pésimo estado despues de la Segunda Guerra Mundial.

El palacio de la Republica esta en Schlossplatz, Plaza del Palacio, llamada Marx Engels Platz entre 1951 y 1994, a orillas del río Spree. Fue construido en la decada de los setenta y en 1976 se convirtió en la sede de la Cámara del Pueblo, el parlamento de la República Democrática Alemana (RDA). Pese a que suene curioso el lugar también albergaba restaurantes y un teatro. Todo por acercar al pueblo la política.

El palacio esta formado por tres zonas: la sala plenaria en la que se desarrollaban las asambleas populares que se celebraban anualmente, una gran sala que servia para cualquier evento y la planta baja donde como hemos comentado se encontraban los restaurantes y zona de ocio.

En el año 2003 se descubrió que el edificio sufría de asbestos de gran toxicidad por lo que se decidió derribar el edificio y hacer una zona verde. El problema surgió cuando no había fondos para derribar de forma segura el edificio por lo que a día de hoy el edificio sigue en pie. Al ser un edificio histórico existen muchas personas que estan en contra de su derribo y por el momento el futuro del Palacio esta en pausa.

 

PUERTA DE BRANDENBURGO

Berlín estuvo durante siglos circunvalada por murallas, estas murallas tenían 13 puertas por la que entrar a la ciudad. A parte de mantener segura la ciudad servia para controlar el flujo de habitantes y cobrar impuestos.

En la actualidad sólo queda la Puerta de Brandeburgo construida en 1789 en estilo clasicista. La Puerta esta decorada con una cuadriga llevada por la Diosa Eirene y con figuras que muestran la paz. Pese a que la Puerta esta basada en la paz de siempre se ha asociado a la Guerra y ha sido el emblema de Napoleón y ha visto pasar los desfiles militares socialistas, pasando por ser un símbolo en la separación de Alemania. Es tan fuerte el simbolismo que tiene la puerta de Brandeburgo que ha pasado a formar parte de la monedas de Euro de la Union Europea.

A pocos pasos del lugar en el que en otro tiempo se encontraba el centro político del Tercer Reich, surge ahora un nuevo lugar público, que estará abierto noche y día y no estará vigilado.

Son 2.711 las estelas de cemento instaladas en las proximidades de la Puerta de Brandeburgo, en Berlín: el Memorial a las víctimas del holocausto ha sido pensado por Peter Eisenman como lugar de reflexión sobre la suerte de los 6 millones de judíos exterminados durante el nazismo.

El espacio subterráneo del monumento alberga los espacios dedicados a la documentación histórica sobre la Shoah, proyectado por Dakmar von Wilcken como recorrido articulado en cuatro salas (de los nombres, de las dimensiones, de los lugares, de los destinos), que parecen recalcadas sobre la planimetría de los espacios superiores.

 

POSTDAMER PLATZ

Centro de ocio. Transporte: U2; S1, S2, S25. Parada: Potsdamer Platz

 

PLAZA DE LOS GENDARMES

La plaza de los Gendarmes es de gran belleza debido a sus edificios de los siglos XVIII y XIX en dos de sus extremos podemos ver dos iglesias casi gemelas, una francesa y otra alemana, en el centro esta el Auditorio Schauspielhaus. Transporte: U. Hausvogteiplatz.

 

BARRIO DE SPANDAU

El Barrio de Spandau es un barrio de moda en el actual Berlin. En los inicios de 1900 se construyeron aquí varios edificios de estilo modernista en los que vivían familias de dinero, mientras la gente menos favorecida vivía en las afueras. En el año 1904 se construyeron los Patios de Hacke, la idea se basaba en construir varios edificios de viviendas y estos estar unidos por patios interiores, en estos patios habría tiendas, ocio, cultura.

Pasado el tiempo esto quedo en el olvido pero tras la caída del muro se ha rehabilitado y puesto muy de moda. Podremos encontrar cines, teatros, cafés y tiendas. Por los alrededores hay muchos más patios que visitar todos con su encanto aunque el más conocido es uno realizado con azulejos diseñado por el arquitecto August Endrell.

Transporte: U. Rathaus Spandau. S. Spandau

 

IGLESIA CONMEMORATIVA DEL KAISER

Hasta 1989, era el escaparate del oeste: una zona concurrida de tiendas con el primer centro comercial de Alemania. Fue Bismarck mismo quien ordenó la ampliación del Kurfürstendamm en 1880: siguiendo el modelo de París, fue creado un bulevar de 53 metros de ancho y 3,5 km de largo. Aquí se levantaría una iglesia neorománica al estilo de la catedral de Colonia.

La Iglesia de la Memoria fue construída entre los años 1890 y 1895 por el arquitecto Franz Schwechten. La Iglesia esta dedicada a Guillermo I ganador en la Batalla de Sedan en 1870 contra Napoleón.

La Iglesia acabo destruida durante la segunda guerra mundial quedando solamente la Torre en pie pero agujerada. Despues de largos debates se llego a la conclusión de mantener la torre y construir una nueva Iglesia aprovechando la Torre. La reconstrucción corrió a cargo del arquitecto Egon Eiermann en el que destacan las vidrieras de un azul muy intenso.

Mientras duro el telón de acero esta zona era muy comercial, incluso había un centro comercial. En sus alrededores está la City West con la avenida del Ku’damm, esta zona era el centro del oeste de Berlín cuando estaba separado.

Transporte: S y U. Parada: Zoologischer Garten,

 

CHECKPOINT CHARLIE

Por este nombre se conocia el paso de frontera entre la zona soviética y la zona occidental. Este punto dividía la calle Friedrichstraße en dos partes. Tras la caída del Muro como es bien sabido el Muro fue desapareciendo de la vista de los Berlineses. Debido a esto salieron voces que manifestaban que se estaba perdiendo la memoria histórica de una de las grandes referencias de la ciudad.

Se realizo una Fundación que ha conseguido mantener vivo el Checkpoint Charlie y el Museo del Muro. En el cual encontraremos una extensa exposición de testimonios y objetos de la historia del muro. También tiene un apartado en el que encontraremos información de actos a favor de la paz en el Mundo.

Transporte: U. Kochstrabe. Tranvía 129.

 

CHALOTEBURGO

El castillo de Charlottenburg se encontraba en una ciudad cercana a Berlín llamada Charlottenburg, que original. Con el crecimiento de la ciudad fue aglutinado en el año 1920 dentro de la zona metropolitana. Este castillo fue construido el año 1705 y pertenecía a la familia de los Hohenzollern.

Su estilo es prusiano y tiene unos bellos jardines barrocos. Las zonas más recomendables para visitar son la parte central del Castillo en la que se encuentran las habitaciones de Sofía Carlota y Federico I. Y la parte construida por el genial arquitecto Knobelsdorff por mandato de Federico II, el Grande.

En la Segunda Guerra Mundial sufrió bombardeos que le dejaron casi en estado de ruina, estuvo muy cerca de acabar derribado pero finalmente y por fortuna se decidió reconstruirlo.

Transporte: U. Richard-Wagner-Platz.

 

TIEGARTEN

El Tiergarten, el bosque que usara la realeza y el gobierno como coto de caza en el pasado fue transformado en un parque ajardinado por Peter Joseph Lenné en la década de 1830. A finales del siglo XIX se abrió en al sección oriental una avenida triunfal flanquedad con estatuas de gobernantess y estadistas.

Los bombardeos de 1945 destrozaron el parque; pero una importante repoblación recurpero el conjunto. Las avenidas están ornadas con estatuas de personajes como Goethe y Wagner; además el parque está poblado de edificios nuevos muy interesantes que albergan eventos deportivos y algunos embajadas. También dentro del parque está el zoologico e importantes jardines reservas botánicas de la ciudad.

En el centro del parque está la Siegessäule o Columnna Triunfal símbolo de la ciudad.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: