Limpieza, CPR, fiesta en piso danés

29 10 2010

“Recuerden antes de venir a Dinamarca que deben comprarse calcetines bonitos o que no tengan tomates en el dedo gordo: no entras a ninguna casa sin descalzarte primero”

Esto es lo que te encuentras en tu puerta si el inspector descubre que tu cocina está sucia.

Vale que vivimos donde Cristo perdió los clavos y que no hay ninguna persona que controle la entrada y salida de gente pero resulta que si hay alguien que se pasea por Korallen de vez en cuando para revisar como se autogestiona. Y en ocasiones uno se encuentra con esta advertencia. En la residencia cada habitacion tiene una cocina asignada, independientemente de donde coma o cene, y su tarea es mantener la suya limpia a parte de no ensuciar aqullas a las que vaya. Unos tienen la suerte de tener sus cocinas en desuso y vacias de todo contenido; otros descubren que su cocina es el centro de reunión social y mucha gente cena allí; y luego estoy yo cuya cocina es el sitio oficial para las fiestas. No hay ninguna regla que diga que la cocina 1D sea donde se celebren todas ellas pero el ser grande, no tener sillones y estar al lado de la puerta de entrada la ha hecho especial. Por suerte los organizadores de las fiestas al día siguiente la dejan impoluta. Solo me faltaba eso.

Lo que no me termina de quedar claro es que sucede con las zonas comunes que no tienen designado ningún “cuidador” como las escaleras. Algún indeseado le debió de sentar mal el alcohol y es obvio que no le dió tiempo a llegar a la calle ya que a su paso dejo un reguero de potas por los pasillos (inmensa) y las escaleras. Una semana después los vomitos siguen ahí, resecos, malolientes y sin que nadie de muchas de querer limpiarlos.

Cambiando de tema, mientras espero a que la famosa yellow card llegue a mi buzón, ya estoy empezando a utilizar el CPR. Y es que por fín, 2 meses después, tengo DNI danés. En verdad es solo un número (el soporte es la yellow card) y es de facil memorización porque consta de 6 dígitos que son tu día/mes/año de nacimiento, seguidos por 4 números aleatorios. Tu cumple te lo sabes asi que solo debes de aprenderte 4 numeritos más. La verdad es que como táctica para averiguar la edad de la gente no está mal el CPR😉 Con este número te adjunta una carta en la que te informan que tienes derecho a recibir clases gratuitas de danés durante 3 años. Eso si, tienes de plazo 15 días para enviar la carta o perderás ese derecho. Yo que sigo motivado con el danés, ya he enviado mi carta. Además me estoy planteando seriamente la posibilidad de ir al cine a ver pelis en inglés con subtitulos en danés. Es todo un hito en mi ya que la gran pantalla no es mi fuerte y hará más de un año que no veo una peli.

A la vez que sigue cobrando fuerza el viaje invernal a Laponia, las fiestas continúan increscendo. Ayer tocó ir a un piso de un chico danés de mi clase. Fue la confirmación de lo obvio: pisazo de estudiantes. Tele de plasma, muy buen equipo de música, altavoces que te produce la sensación de estar dentro de la acción que ves en la pantalla, 4 habitaciones amplias, y un baño y una cocina bien amueblados. Si no fuese por la particular y extraña colección de bicicletas sin ruedas, manillares y sillines, sería un piso ideal. Y claro, todo ello en pleno Copenhague y a un precio de risión. Estado de bienestar.

Los daneses se inventaron un juego que como todos los juegos en un piso consiste en beber y beber hasta emborracharte. Se llamaba Seven Eleven. Tenías que tirar los dados y si salía alguno de esos 2 números elegías 2 personas: uno bebía lo que el otro le ponía en el vaso. Generalmente, por no decir siempre, te ponían toda la cerveza en el bote. La gracia consistia en que si el otro conseguía sacar 7/11 y tu no te lo habias bebido todo y dicho STOP, te tocaba beber otra vez. ¿Quieren ver el resultado?

El titulo no podía ser más apropiado: Danes just wanna have fun.

Subido a los sillones, bailando al ritmo de las canciones más famosas de Dinamarca. La discoteca y el pub de después me lo voy a ahorrar. Primero porque no es interesante y segundo porque tengo la ropa en la secadora.

 



Acciones

Information

Responder

